jueves, 8 de enero de 2009

As-Sa'ah Square

Tras la visita al Museo Nacional me he dirigido un poco más al sur hasta el barrio de Deira, no sin antes tener que atravesar una zona repleta de tiendas cutres regentadas por la típica fauna de indios, pakis, bengalíes y similares.

Lo más destacado del barrio de Deira es que en él se encuentras los cuarteles generales de la Mutawwa (la policía religiosa saudita) y junto a este edificio, la Plaza de As-Sa'ah, más conocida entre los expatriados como yo con el onomatopéyico nombre de Chop-Chop Place. Lo del 'chop-chop' viene porque aquí es donde tienen lugar las ejecuciones públicas consistentes en la decapitación del condenado mediante sablazo y ante la multitud reunida.

En los últimos años el número de ejecuciones públicas ha superado la centena, aún no he podido encontrar los datos de 2008. Estas ejecuciones siempre tienen lugar los viernes por la mañana, día santo del Islam, así que ya me habían avisado que no es muy recomendable acercarse por la zona en ese día de la semana a no ser que quieras vivir una de las peores experiencias de tu vida. De hecho, algunos comentas que si algún occidental es visto entre la multitud, los amables sauditas le colocan en primera fila para que no se pierda ni un detalle de la sangría.

Para finalizar con el tema gore, he podido comprobar lo bien que tienen preparada la plaza ya que justo en el sitio donde tiene lugar la ejecución hay colocadas unas losetas con agujeros de modo que la sangre se pueda limpiar fácilmente a base de manguera.

No he podido resistirme a sacar alguna foto intentando pasar inadvertido, así que ya las subiré subiré cuando consiga copiarlas desde mi cámara.

No hay comentarios: