domingo, 7 de junio de 2009

Back to Riyadh

Nunca digas nunca jamás, ya estoy de nuevo en Riad y lo peor es que nadie me puede asegurar si estas dos semanas serán las últimas. Este país está empezando a acabar con mi paciencia, y los que han trabajado conmigo saben que esa es una de mis mayores virtudes. No puedo dejar de relatar una vez más lo acontecido hoy a mi llegada en el King Khaled International Airport.

La imagen al bajar del avión era de lo más desoladora. El hall del control de inmigración estaba completamente abarrotado y la gente intentaba mantener un poco de orden en las filas. Como siempre me coloqué en una de las colas que estaban más a la derecha, que suelen ser las más rápidas. Eran las 20:30 de la tarde.

A las 23:30 aún quedaban seis personas delante de mí en la fila. De nuevo comprobé mi suerte al situarme en una de las más rápidas, porque la gente de mi izquierda llevaba un tiempo quejándose de que llevaban desde las siete de la tarde en su fila y la cosa no avanzaba. Acto seguido, un tipo que parecía de origen escandinavo empezó a perder los papeles, gritando lo siguiente a los policías: "¿Es qué no van a hacer nada con esta fila? Llevamos aquí cuatro horas", "¿Es que vamos a tener que esperar aquí toda la noche?", "Fuck you!" (esto último no hace falta que lo traduzca).

Rápidamente un par de policías se acercaron a él y le dijeron que les acompañara. Pude oír a uno de los polis decir al incauto escandinavo: "Has cometido un gran error". Le llevaron a las dependencias policiales y no volvimos a verle salir. Algunos comentaban en la fila que podrían deportarle directamente, otros que pasaría al menos una noche en la cárcel, nunca lo sabremos a ciencia cierta.

El motivo de toda esta animación aeroportuaria es que desde hace un par de meses las autoridades sauditas están digitalizando las huellas dactilares y la fotografía a la entrada al país. El proceso puede durar entre cuatro y cinco minutos por persona. En teoría si ya has pasado por este trámite no deberías esperar tanto, pero como las filas son un completo caos, al final toda la gente acaba mezclada en las distintas filas.

Moraleja: una vez más, nunca pierdas la paciencia en este país.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! no sabes lo que me alegra encontrar a alguien tan sincero que escriba asi... Mi nombre es cecilia vivo en argentina y estoy haciendo una investigacion de mercado. La empresa que me lo solicita comercializa equipamiento para practicar Pilates...tenes idea si en Arabia Saudita lo practican? es usual entre las mujeres...hay centros? seria de gran utilidad tu info y t la agradeceria por demas!

Danience dijo...

No te podría decir exactamente pero no creo que los sauditas sepan ni lo que es el Pilates. Por la calle se ven pocos gimnasios y todos masculinos. Sin embargo, en los compounds sí que tienen gimnasio casi todos y sería una buena oportunidad para vuestro negocio.

-=Tekena=- dijo...

Quizás prefieras un aterrizaje abortado, un avión cocketelera, salir del avión oliendo a vómito de bebe, hacer un riyadh-dammam-doha-riyadh para llegar las dos de la noche en vez de a las ocho de la tarde.... La verdad es que es dificil escoger.... Es como elegir quien te putea mas, los pakis, los banglas o los indios....

Saludos y paciencia.