lunes, 23 de marzo de 2009

Cómo liarse la ghutra a la cabeza

La vestimenta típica saudita se compone del 'thob' o túnica blanca que cubre hasta los tobillos, la 'ghutra', que es el pañuelo de pequeños cuadrados rojos con el que uno se cubre la cabeza y el 'agal', que es una especie de anillo doble negro que se utiliza para sujetar la 'ghutra'. Llevar la cabellera al aire es para un árabe como ir desnudo por la calle, así que es imprescindible llevarla tapada en todo momento. En otros países utilizan gorros o pañuelos de otros estilos y colores, pero aquí lo que más se lleva es la mencionada 'ghutra'. Además tiene sus ventajas como protegerse del Sol y de las tormentas de arena.

Al igual que con los nudos de corbata, uno puede llevar la 'ghutra' con diferentes estilos, voy a comentar los tres más comunes. He utilizado algunos conocidos modelos en las fotos, siento que mis conocimientos de retoque fotográfico no den para más.

El primer lugar está el sencillo, que consiste en doblar la 'ghutra' por la mitad ponértelo en la cabeza y llevarlo al estilo libre, con amplia caída a lo largo de la espalda:















Para los sauditas un poco más sofisticados, el pañuelo se puede recoger un poco de forma que no cubra los hombros y ayude a estilizar la figura. Éste es el modelo más recomendado para los sauditas de baja estatura:



Por último, está el más sofisticado e ideal para los que quieran dar a su vestimenta un aire de distinción. Es como el conocido nudo Windsor de las corbatas aplicado al mundo árabe:


1 comentario:

ingctp dijo...

Creo que hay un problema de traducción respecto de las prendas de vestir árabes al menos los de la Península arábiga. En fin paso a describir según lo que he conocido:
Ropa interior o الملابس الداخلية
Calzoncillos sarahuil o سراويل
es igual a la europea las bragas son tipo boxer o los comunes según el gusto de cada quien
Pantalones: theltaun o بنطلون
se caracterizan por se amplios muy cómodos varían en el largo de las piernas, tipo corto sobre las rodillas, medios por debajo de las rodillas y largos por los tobillos semejan a los kimono como si de ellos se tratara
Camisola qamis, o قميص
es una camisa que generalmente se lleva suelta sin cuello y abierta hasta la aps xifoides pueden ser de manga corta o larga puños con botón
Vestir Thawb o الثوب
Conforma la prenda exterior es una camisola larga hasta los tobillos holgada con cuello tipo clérigo, mangas largas con puño abotonado o bien con antebrazos muy amplios no obstante por debajo tambien se puede usar camisas y pantalones tipo europeo Generalmente es de color blanco
Túnica/toga Sutra/qosiga سترة قصيرة
sayo que se coloca sobre los hombros con aberturas para los brazos y abierta por el frente sin cierre
Tocado ghutra الغترة
es un pañuelo de 1,20 x 1,20 mts de color blanco que se coloca sobre la kufiya en la cabeza
Tocado shemagh شماغ
generalmente es mas rustico que el ghutra, del mismo tamaño pero de color blanco y rojo ajedrezado también se lo usa de la misma forma
Gorro pequeño Ghafiyah o kufiya الشعر تغطي
hecho de tejido crochet que se coloca sobre la cabeza solo se lo quitan durante el día para rezar
Aro iqal قفل
tiene como misión fijar el pañuelo sobre la kufiya en la cabeza