Anteriormente he hablado de extranjeros de primera y extranjeros de segunda. Digamos que los de primera son todos aquellos "occidentales" procedentes de Europa y EEUU que van a trabajar a KSA en embajadas o empresas privadas, principalmente relacionadas con el petróleo, la distribución, sanidad o el sector IT. Estos privilegiados suelen vivir en compounds y se mezclan poco con la población local.
Sin embargo, el gran milagro de las economías de casi todos los países del Middle East no viene tan sólo por el petróleo, sino también por una legión de egipcios, indios, pakistaníes, bengalíes, filipinos, indonesios, etc. que llegan a estos países para trabajar por una miseria de sueldo. Estos pobres suelen vivir hacinados en barriadas en las peores condiciones imaginables, y suelen trabajar en la construcción y en los servicios menos cualificados: limpieza, camareros, etc. En KSA, muchos de ellos ni siquiera tienen derecho a vacaciones, y ni hablar de cualquier intento de sindicarse.
Un ejemplo curioso es que en casi todas las oficinas existe lo que se llama un "coffee manager". Se trata de un indio / bengalí / pakistaní o similar que se pasa todo el día repartiendo té o café a los empleados. El punto culminante de su carrera profesional es cuando son promocionados a chófer personal de algún jefe saudí.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario