viernes, 28 de noviembre de 2008

Fin de semana

Pues nada, mi primer fin de semana está a punto de acabar. Ha sido un poco extraño esto de librar jueves y viernes, de hecho es uno de los grandes problemas que tienen las empresas en Arabia cuando trabajan internacionalmente, que sólo tienen 3 días hábiles a la semana para hacer negocios, de lunes a miércoles.

El fin de semana se resume en una pocas imágenes. El jueves por la mañana, descanso y rayos de Sol en la piscina del compound:

Por la tarde visita al centro de la ciudad, dónde la única forma de moverse es en coche, ya que no hay ni aceras, nadie camina por la calle. Subimos al Kingdom Tower, que es el rascacielos más alto del país (300 metros) y tiene un diseño muy peculiar, de hecho todo el mundo lo conoce como "el abre botellas":


Este edificio alberga un hotel y apartamentos de lujo, oficinas, bar, restaurante y la mezquita elevada más alta del mundo. Además, las vistas desde el puente de arriba son espectaculares:


El viernes, nos fuimos todos de excursión a unos 50 km. fuera de la ciudad, nos perdimos 20 veces hasta que encontramos la carretera correcta, pero mereció la pena: 2 horas montando en quad por dunas enormes. Toda una experiencia que habrá que repetir:

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mi primera reunión

Hoy he tenido mi primera reunión con un manager saudí. Hasta ahora sólo había tratado con indios, ya que son nuestro cliente directo.

Aún estoy acostumbrándome a trabajar rodeado de gente con túnica blanca y pañuelo en la cabeza. Cada vez que me doy la vuelta pienso que alguno se va a sacar una metralleta de debajo de la túnica o va a hacer estallar su chaleco de explosivos. Vivimos totalmente influenciados por la imagen que proyectan las películas americanas.

La verdad es que el manager saudí ha sido de lo más majete. No importa que curres en Europa o en Asia, que te vayas a Sudáfrica o te vengas a Arabia, siempre hay algo que puede unir a cualquier persona del mundo por más diferente que sean sus culturas:

sí, lo habéis adivinado: ¡el Real Madrid!

Resulta que el manager saudí es seguidor acérrimo del Real, no ha podido evitar comentármelo nada más conocer mis orígenes. He tenido que hacer de tripas corazón y seguirle el rollo a pesar de mi creciente rechazo por el deporte rey. Todo sea por el bien del Business.

WC

Abriendo capítulo de curiosidades, resulta que en la oficina tenemos servicios mixtos. Obviamente no me refiero a baños compartidos entre hombres y mujeres, de hecho, en ningún centro de trabajo hay mujeres. Llama mucho la atención trabajar al lado del Call Center y comprobar que está atendido por una legión de tíos con túnica blanca y pañuelo en la cabeza.

Cuando hablo de baños mixtos me refiero a la mezcla entre la cultura occidental y la cultura árabe en lo que se refiere a limpiarse el culo, y para muestra esta foto:

















A la derecha del agujero, podéis observar el extinto rollo de papel. A la izquierda, el método árabe de limpiarse el culo consistente en los siguientes pasos:
  • arremangarse la túnica
  • apuntar la ducha en dirección al culo
  • enchufar el agua a presión y limpiar el culo ayudándose de la otra mano
Qué bonito es el Middle East, cruce de caminos y crisol de culturas.

martes, 25 de noviembre de 2008

Primeras impresiones

Aún estoy intentando ubicarme, tal y como esperaba, por aquí todo se ve muy distinto a lo que estamos habituados.

La llegada al aeropuerto fue un caos, impresionaba ver cómo organizaban a los recién aterrizados:
  • los saudíes pasaban directamente al control de pasaportes sin necesidad de hacer cola
  • los extranjeros de primera clase hacíamos cola, que aunque avanzaba a paso de tortuga, al menos avanzaba algo
  • los extranjeros de segunda, pobres pakistaníes, bengalíes y gente de otros países vecinos, esperaban pacientemente apelotonados en colas interminables
Afortunadamente, pasé por la aduana sin que se fijasen en mí y mi conductor me esperaba pacientemente con mi nombre escrito en un cartelito. ¡Qué ilusión hace cuando ves tu nombre en un cartelito cuando llegas a un país desconocido!

Después de un breve trayecto en el coche, la llegada al compound fue tan impresionante como me habían contado: 3 controles de seguridad, en uno de ellos el examinan el coche de arriba a abajo en busca de explosivos, pasas por delante de una tanqueta con metralleta en la que nadie monta guardia, todo rodeado de alambradas y muros infranqueables a menos que vayas a 20 kilómetros por hora sorteando obstáculos.

Estoy en una villa compartida con mi jefe, un indio que lleva años viviendo en UK, así que creo que ya ha conseguido pulir algunas de las rarezas de los indios y parece bastante majete. La vivienda es de lo más normal, tiene lo básico. La urbanización parece un barrio residencial americano y todo el mundo conduce un todoterreno o coche de enormes dimensiones.

La oficina también ha sido impactante. Allí trabajan saudíes, todos vestidos con su túnica blanca y su pañuelo de cuadrados rojos, junto con indios, que visten al estilo occidental. Los europeos somos una minoría muy escasa.

Lo que más me ha llamado la atención es que cada cierto tiempo suena por la megafonía la llamada a la oración. Los musulmanes tienen que rezar cinco veces al día, así que cuando suena la llamada la mayoría se van a la sala habilitada a tal efecto, y hay alguno que incluso se saca la alfombrilla y se pone a rezar en su sitio.

Mañana es el último día laboral de la semana, así que a ver si consigo ver algo de la ciudad durante el jueves y viernes. Prometo alguna foto curiosa para los próximos posts.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Todo listo para empezar

Ya tengo la maleta casi terminada. Mañana cojo el vuelo a las 09:05, que me llevará primero a Frankfurt y luego desde allí a Riad. Al final he conseguido viajar con Lufthansa y evitar Turkish Airlines, que costaba la mitad pero llegaba a una horas intempestivas.

Hasta ahora he contado en este blog casi todo lo que he aprendido leyendo a otros españoles que viven o han vivido en Riad anteriormente. A partir de ahora escribiré contando las cosas curiosas y anecdóticas que vea y que me ocurran por allí.

Y dentro de un mes, ya estaré de vuelta en España a pasar las Navidades. Nos vemos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Momentos de ocio

Después de todo lo que he contado hasta ahora, a uno le viene a la cabeza una pregunta: ¿qué puede hacer un extranjero o un saudita en su tiempo libre en un país en el que no está permitido hacer prácticamente nada?


Pues bien, hay varias opciones a la hora de rellenar las horas de ocio, he aquí algunas de las más comunes. Empezando por los jóvenes sauditas, cuyas neuronas han sido seriamente afectadas por el inmenso número de prohibiciones, pues no se les ocurre otra cosa mejor que hacer que lo siguiente:
  • visitar los centros comerciales y si hay suerte, consegur entablar conversación via bluetooth con alguna saudí, sin que se dé cuenta la Mutawwa. Antiguamente, cuando no existía el bluetooth, lo que hacían era tirar papelitos al suelo con el número de teléfono, acto seguido pasaba el saudí o la saudí y recogían el papelito
  • irse a Barhein el fin de semana. Barhein es un perqueño estado-isla independiente en el Golfo Pérsico a unos 500 km de Riad, que constituye la válvula de escape de todo el Middle East. En Barhein está permitido hacer todo lo que se prohibe en los países de los alrededores: comer cerdo y beber alcohol, ¡incluso las mujeres pueden ir solas y destapadas!
  • tomarse un zumo de frutas en algún bar de moda de la ciudad
  • y por último, la afición que lleva años pegando más fuerte entre los jóvenes saudíes adinerados: circular con deportivos y coches de lujo por las calles de la ciudad, llamando la atención todo lo posible, si están tuneados mejor que mejor, pero sobre todo lo importante es jugarse la vida haciendo alguna bestialidad al volante, y para muestra no os perdáis este par de vídeos:

Efectivamente, después de ver vídeos como éstos (hay miles así en el youtube) a uno no le extraña que KSA tenga uno de los índices de mortalidad en carretera más elevados del mundo.

En cuanto al los extranjeros (de primera clase), he aquí las formas más habituales de rellenar el tiempo de ocio:
  • visitar los zocos de la ciudad, donde puedes encontrar artículos de todo tipo y de todas las marcas imaginables a buenos precios. El regateo es imprescindible
  • pasar el día en la piscina, gimnasio o pistas deportivas de tu compound
  • ir a los centros comerciales, enormes superficies con miles de establecimientos. En algunos hasta dan mapas para no perderse
  • irse a montar en Quad por el desierto (15 euros la hora)
  • irse a Barhein - idem de lo anteriormente comentado para los saudíes
  • irse a la costa del Mar Rojo, un paraíso natural a nivel mundial para la práctica del submarinismo
  • por la noche, acudir a fiestas en algún compound o incluso organizadas por las embajadas. Parece ser que no es extraño encontrar brebajes de fabricación casera y dudosa calidad en este tipo de acontecimientos, o bien traídos de contrabando. Se comenta que lo más importante es tener buenos contactos entre la población extranjera, porque a este tipo de fiestas sólo puedes acudir si eres invitado. El colmo de la mitología nocturna saudita, es que algunos aseguran que existen compounds reservados para mujeres extranjeras (principalmente azafatas aéreas de compañías europeas o personal sanitario, básicamente enfermeras) en los que la única forma de entrar es hacerse pasar por familiar directo de la susodicha extranjera. Yo también dudo mucho de la credibilidad de este tipo de leyenda urbana

Mujeres y segregación

En anteriores posts he hablado de las diferencias entre extranjeros de primera y de segunda clase. Sin embargo, hasta ahora apenas he comentado la existencia de otro grupo de población mucho más bajo en el escalafón clasista saudita: las mujeres.

Efectivamente, una mujer saudita tiene menos derechos y libertades de lo que uno puede llegar a imaginar, no sé por dónde empezar para contar los que más me han llamado la atención, así que iré escribiendo según se me vayan ocurriendo:
  • tienen que vestir con la abaya (un vestido negro que les cubre de pies a cabeza y que sólo deja la cara al descubierto)
  • está probihido que un hombre acompañe a una mujer si no es su marido o un familiar, es decir, que no pueden ir juntos por la calle, ni tomar un café, ni entablar conversación en la cola del supermercado
  • una mujer no puede conducir un coche (hay que reconocer que los saudíes tuvieron al menos una buena idea)
  • toda mujer debe ir acompañada de lo que se denomina un mahram (traducido como guardián legal) cuando tiene que viajar o desplazarse. Por ejemplo, no está permitido que una mujer no pueda dormir sola en un hotel
  • si una mujer se casa con un extranjero, los hijos de la pareja serán extranjeros. Si un saudí se casa con una extranjera, los hijos de la pareja serán saudíes
  • una mujer no es dueña de su matrimonio, su propia familia puede decidir que se divorcien aún en contra de la voluntad de ambos miembros de la pareja. Moraleja para los saudíes: llévate bien con tu suegro y con tus cuñaaaaaos
  • los matrimonios concertados es una práctica muy extendida. Además, también es muy habitual que hombres saudíes hechos y derechos se casen con menores de edad
Se ha venido a llamar segregación sexual al hecho de que un hombre y una mujer que no sean marido y mujer o familiares no puedan estar juntos, lo cual da lugar a situaciones de lo más cómicas:
  • en los restaurantes, lo habitual es que haya una zona reservada para sólo hombres y otra zona para familias. Por poner un ejemplo, si voy a un restaurante con 3 amigos tenemos que ir a la zona de hombres, pero si voy con un par de amigos y un matrimonio, o con un par de amigos y la hija de uno de ellos, entonces ya podemos entrar a la zona de familias
  • también hay restaurantes en los que, debido a la falta de espacio, dedican días exclusivos para hombres y días exclusivos para familias
  • en muchos establecimientos, existe una cola para mujeres y otra para hombres, por ejemplo en los sitios de comida rápida. Ello evita que puedas estar a pocos centrímetros de una persona del sexo opuesto y te sientas tentado de entablar conversación
  • si tienes intención de subir en una ascensor y sólo hay una mujer dentro, es casi obligatorio que esperes al siguiente ascensor

jueves, 20 de noviembre de 2008

Ya tengo el visado!

Pues sí, después de más de dos semanas de papeleos y esperas, parece que me han concedido el visado para poder entrar en el Reino.

Es curioso lo de la entrada a este país; una rápida consulta a la web del consulado puede darte una ligera idea de los requisitos que necesitas reunir:
  • Carta de justificación del viaje de tu empresa española más carta de invitación de la empresa saudí a la que vas a visitar, ambas selladas por sendas Cámaras de Comercio, en el caso de visados de negocios
ó
  • Contrato de trabajo de la empresa saudí más certificado de no padecer VIH y Hepatitis, en el caso de visados de residencia
Bueno, hay otra opción que es la de solicitar un visado por peregrinación a las ciudades santas (Medina y Meca), pero no era mi caso.

Moraleja: no se puede ir a Saudí de turista y aunque quieras ir a trabajar vas a tener que sudar tinta para conseguirlo.

Pues bien, después de conseguir las deseadas cartas, me fui al consulado en Madrid con todos los papelotes y después de pasar al lado de la tanqueta de los maderos y los controles de seguridad pertinentes, llego a la ventanilla donde me atendió un "amable" funcionario saudita. Después de revisar los papelotes y de decirme todos los papelotes adicionales que me hacían falta, revisa el formulario y me dice que el campo "Religión" no valía.

Recuerdo que días antes al ver ese campo en el formulario, me pregunté, ¿qué debería escribir un ateo recalcitrante en el campo "Religión" de un formulario? así que opté por escribir "ninguna".

- funcionario saudita: aquí, en Religión, esto no vale
- myself: ¿por qué no vale?
- funcionario saudita: usted tiene que tener una religión, una fe.
- myself pone cara de incrédulo
- funcionario saudita: sí claro, una fe, no sé, la católica, la musulmana, algo
En ese momento, pensé que podría intentar explicarle lo que es ser ateo, pero temí que sacara un látigo de debajo de la mesa y empezara a fustigarme por infiel.
- myself: ¿vale que ponga cristiana?
- funcionario saudita: sí

Así que me volví para reunir los papelotes que me hacían falta (el certificado de la Cámara de Comercio saudita) y contratar a una empresa que realizara la solicitud y presentara los papelotes en mi nombre, porque resulta que otra de las cosas que me faltaban era presentar un formulario por Internet en árabe con todos mis datos. Es decir, que no hay más narices que contratar a una empresa para que te haga todos los papeleos.

Finalmente, después de unos angustiosos días de espera, parece que el señor cónsul ha dado su visto bueno para que yo haga acto de presencia en su reino durante unos meses, así que el lunes volaré allí si no surge ninguna otra contingencia.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Pena capital

Para concluir con la serie de temas "chungos" (más adelante trataré otros temas más agradables), en este post voy a hablar de la pena de muerte. Antes de nada, y al igual que con el resto de temas chungos, sólo intento reflejar las cosas como son, intentaré ser lo más objetivo posible (si es que es posible serlo con estos temas).

En KSA, los siguientes delitos pueden ser castigados con la pena capital:
  • homicidio
  • tráfico de drogas
  • violación
  • robo a mano armada
  • homosexualidad
La cifra de ejecuciones anuales siempre supera la centena, en el 2007 hubo un incremento considerable y creo que sobrepasaron las 150. Los ejecutados son siempre extranjeros de segunda clase y saudíes, parece que los extranjeros de primera clase nunca llegan a ser condenados, supongo que con objeto de que no se enturbien las relaciones internacionales...

Cabe destacar, que KSA está en la lista de los 5 o 6 países del mundo donde menores de edad son ejecutados.

Básicamente, hay dos modalidades de ejecución:
  • lapidación para las mujeres
  • decapitación a sablazo limpio para los hombres

Todas las ejecuciones son públicas, es decir que tienen lugar en una céntrica plaza donde se congrega la multitud para observar el evento.

Traspasando la frontera de la objetividad, después de leer estas cosas a uno le llama la atención las buenas relaciones internacionales de KSA con casi todos los países occidentales, líderes mundiales y casas reales, desde EEUU hasta el Vaticano (sí, desde el año pasado el Papa y el Rey de Arabia mantienen encuentros bilaterales para normalizar relaciones) pasando por supuesto por Mr. Brown, el señor Sarkozy y hasta nuestro querido Rey JC. ¿Tendrá algo que ver el petróleo? como bien sabéis, KSA es el gran aliado de occidente en la OPEP...

Sociedad clasista

Anteriormente he hablado de extranjeros de primera y extranjeros de segunda. Digamos que los de primera son todos aquellos "occidentales" procedentes de Europa y EEUU que van a trabajar a KSA en embajadas o empresas privadas, principalmente relacionadas con el petróleo, la distribución, sanidad o el sector IT. Estos privilegiados suelen vivir en compounds y se mezclan poco con la población local.

Sin embargo, el gran milagro de las economías de casi todos los países del Middle East no viene tan sólo por el petróleo, sino también por una legión de egipcios, indios, pakistaníes, bengalíes, filipinos, indonesios, etc. que llegan a estos países para trabajar por una miseria de sueldo. Estos pobres suelen vivir hacinados en barriadas en las peores condiciones imaginables, y suelen trabajar en la construcción y en los servicios menos cualificados: limpieza, camareros, etc. En KSA, muchos de ellos ni siquiera tienen derecho a vacaciones, y ni hablar de cualquier intento de sindicarse.

Un ejemplo curioso es que en casi todas las oficinas existe lo que se llama un "coffee manager". Se trata de un indio / bengalí / pakistaní o similar que se pasa todo el día repartiendo té o café a los empleados. El punto culminante de su carrera profesional es cuando son promocionados a chófer personal de algún jefe saudí.

La Mutawwa

Como habréis comprobado, las leyes y restricciones en KSA son bastante duras así que lo primero que uno se pregunta es: ¿cómo controlan las autoridades que se cumpla estrictamente con estos preceptos?

Pues bien, ahí es donde entra en juego la Mutawwa, o traducido al lenguaje occidental la "Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención contra el Vicio" (no es coña). Se trata de un cuerpo de más de 5.000 miembros de incógnito que velan por que se restepen todas las normas comentadas anteriormente.

Desde hace algunos años existe una cierta polémica con algunas actuaciones de la Mutawwa, ya que ha habido veces que se les ha ido la mano. Por ejemplo, en el 2002 un incidente dio la vuelta al mundo cuando en una escuela de niñas en la Meca la Mutawwa impidió a las niñas escapar del edificio ardiendo porque no llevaban puesta la abaya (túnica negra que cubre todo el cuerpo). 15 de ellas fallecieron.

Desde entonces, algunos sectores presionan para que se reduzcan los poderes de este cuerpo, y ahora por lo menos tienen que ir acompañados de un policía cuando detienen a alguien.

La vida saudita

Ya es hora de que empiece a hablar de lo que se puede, y lo que no se puede hacer en KSA.
Vamos a empezar por un resumen de las prohibiciones y de las penas por delitos:
  1. está prohibido el alcohol, tanto consumirlo como traerlo al país: se castiga con la carcel
  2. está prohibida la carne de cerdo, tanto consumirla como traerla al país: se castiga con la carcel
  3. está prohibida la pornografía, bueno, en realidad está prohibido reproducir en imágenes de cualquier parte del cuerpo, especialmente si se trata del cuerpo femenino, y ello incluye brazos, piernas, hombros o cualquier parte que no sea la cara
  4. el tráfico de drogas se castiga con la pena capital
  5. el asesinato se castiga con la pena capital
  6. el adulterio se castiga con la pena capital
  7. la homosexualidad se castiga con la pena capital

Los compounds

¿Qué es un compound?

Bien, un compound es una urbanización pensada, diseñada y construida para los extranjeros de primera clase que viven en Riyadh.

Básicamente, se compone de una serie de construcciones rodeadas de un muro + alambrada con una única entrada, en la que la guardia nacional saudita, junto con otras fuerzas privadas custodian durante las 24 horas al día, almados de blindados, metralletas y todo tipo de armamento que puedas imaginar.

Al principio estas medidas de seguridad sorprenden un poco. La verdad es que no se puede decir que Riad sea una ciudad insegura, cualquier extranjero puede moverse libremente sin temor a ser víctima de algún delito (por la cuenta que le trae al que le pillen robando).

Estas medidas de seguridad no eran comunes hasta 2003, en la que hubo un par de atentados terroristas contra compounds. Tras estos hechos, el gobierno decició reforzar la seguridad de estos campamentos.

En los compounds, puedes encontrar todo lo que necesitas para llevar una vida normal sin depender del mundo exterior: supermercados, restaurantes, gimnasios, piscinas, pistas deportivas, librerías, tiendas, etc.

Aquí podéis ver unas fotos del compound en el que se supone que voy a habitar durante los próximos meses:
















No tiene mala pinta, ¿verdad? Sobre todo si se tiene en cuenta que las temperaturas diurnas en el invierno saudí se mueven entre los 28-32 grados :-D

Riyadh

Bueno, ahora toca hablar un poco de la ciudad en la que voy a vivir y trabajar: Riyadh (o Riad en español).
Esta ciudad tiene más de 5 millones de habitantes y, además de ser la capital del reino, concentra el 40% de la población del país y gran parte de su actividad económica.
La ciudad está configurada al típico esquema americano, en cuadrículas enormes donde no eres capaz de ver el horizonte. Las cualdrículas del centro albergan rascacielos infinitos y centros comerciales enormes, mientras que las cuadrículas del extrarradio contienen compounds y barriadas pobres donde se alojan los extranjeros de segunda clase.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Datos Utiles de Arabia

Esto es un extracto de lo que podéis leer en la wikipedia:

El país ocupa el 80% de la Península Arábiga. Gran parte de las fronteras con los Emiratos Árabes Unidos, Oman y Yemen no están bien definidas, razón por la cual la dimensión exacta del país no se conoce, si bien se estima en alrededor de 2.240.000 kilómetros cuadrados. El clima es seco y caliente. La mitad del país está deshabitado por ser un desierto de temperaturas extremas con ciertas zonas donde se encuentran oasis.

El país es una monarquía que, pese a los esfuerzos realizados para modernizarla, todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad. No tiene un régimen democrático pleno.

La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, Abd Al Aziz Al Saud, y que el Corán será la constitución del país, es decir, que se regirá por la Ley Islámica o Sharia.

No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones, excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto, y su poder, al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes.

Nace este blog

Bienvenidos a mi primer blog, el cual nace con dos básicos objetivos:
  1. Informar a mis amigos, familiares y simpatizantes de mis aventuras y desventuras por el Reino de Arabia Saudita, o KSA de aquí en adelante, que es como lo llaman por allí (Kingdom of Saud Arabia).
  2. Informar a futuros viajeros españoles de lo que se van a encontrar por allí
Este blog nace hoy pero morirá dentro de unos pocos meses, que es lo que espero estar por aquellas lejanas tierras.

Aún escribo desde España, esperando a que me den el visado, pero voy a aprovechar los días que me quedan aquí para contar todo lo que he aprendido leyendo por internet, sobre todo de los blogs de otros españoles allí, espero que al menos os resulte interesante.